domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué tipo de locura posee Alonso Quijano? ¿Molinos o Gigantes?

    Alonso Quijano, el protagonista de este libro es una persona que a causa de leer un montón de libros de caballerías, se vuelve "loco", este hombre sale con su caballo y realiza un viaje creyéndose ser un caballero andante. Pero podríamos decir que realmente estaba loco, o simplemente este hombre quería vivir una vida más aventurara, quizás en realidad Don Quijote no estaba loco y sabía perfectamente lo que hacía, pero su intención era vivir de la manera que vivían sus ídolos de los libros. Esto me ha llevado a pensar si en realidad existe la locura o son simplemente diferentes formas de ver la vida, porque si lo miramos como he indicado antes, Don Quijote no estaría loco y simplemente miraba las cosas desde otra perspectiva que la miran los demás. Para explicar mi teoría me basaré en el capítulo en el que Don Quijote se enfrenta a molinos de viento creyendose que son gigantes.

    Para empezar diré que sí, para mí si existe la locura, pero no es el caso de Don Quijote. Para mí la locura es un tipo de trastorno que produce el fallo de una de las partes del Sistema Nervioso. Es decir, podía decirse que ver alucinaciones, oír cosas que en verdad no son, creer en leyendas mágicas que en realidad no existen, etc... es locura, pero no siempre, me explico, estos trastornos para mi son locuras cuando son producidos como he dicho antes por el fallo de nuestro Sistema Nervioso.

   Entonces según esto Don Quijote no estaba loco, pero ¿qué le pasaba a Don Quijote? ¿Porqué creía en cosas que no eran? ¿Por qué veía gigantes? Para mí Don Quijote, estaba tan enamorado de las novelas de caballerías, de sus ídolos, de sus aventuras, etc, que quería ser como ellos a toda costa, y entonces para conseguirlo el se inventó una realidad paralela a la de los demás. Donde nosotros vemos molinos, el ve gigantes, en realidad yo creo que Don Quijote veía molinos y sabía que lo eran, pero tan empecinado en vivir una realidad como la de sus novelas le llevó a cambiar esa realidad, cambiarla a propósito. ¿Os suena estúpido? A mi un poco la verdad, pero intento mirarlo de otra forma. Hoy en día todos nos marcamos objetivos a conseguir, todos tenemos nuestras metas o al menos eso creo, y todos estamos movidos por algo que nos ha influenciado para llevar a cabo ese objetivo, y para conseguirlo ¿nunca habéis hecho cosas que ni vosotros os creíais capaces de hacerlas? Estoy seguro de que muchos si. También es necesario una gran determinación, hay personas que no cumplen sus objetivos por falta de esta, creo que me incluyo, hay personas que son capaces de darlo todo por algo, de hacer lo que sea, de sudar sangre, de imaginarse cosas que no lo son con tal de cumplir sus sueños y objetivos, y es algo que de verdad admiro y que me gustaría tener y es lo que creo que tenía Don Quijote, creo que el tenía una gran determinación y que a pesar de las burlas de los demás inventó esa realidad paralela para sentirse bien con sigo mismo, pero locura no es lo que tenía, el simplemente creo una aventura transformando unos simples molinos en gigantes.

    Como conclusión, la locura es la aparición de una serie de síntomas que se deben al fallo mecánico de una parte del Sistema Nervioso. Pero no lo de Don Quijote, lo que a Don Quijote le pasaba era que tenía un objetivo y lo llevó a cabo sin importar que opinaran los demás, tenía una determinación tan grande que le llevó a cambiar la realidad, a cambiar su mundo, a ver gigantes con tal de conseguir su sueño, algo que admiro muchísimo y que no tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario