jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cuál es el objetivo de la vida?

   Para este primer trabajo del taller de filosofía y literatura, he decidido intentar hacer una disertación sobre esta pregunta que creo que tiene que ver con unos de los temas que se nos plantean en el barroco, el pesimismo.

    Aunque parezca duro, el único objetivo claro que puedo decir que tenemos tanto los humanos como el resto de seres vivos es la muerte. Es el único objetivo común de los seres vivos y por tanto el único claro, ¿pero hay algún motivo más? Esa pregunta creo que es la que muchas de las personas se planteaban en el Barroco debido a el mal momento en el que vivían y como hoy creo que de otra forma muchas personas se preguntan. Entonces existe algún motivo más, pues como biólogo que me considero creo que el único motivo y objetivo de nuestra existencia (aparte del que he dicho al principio) es simplemente vivir. Pero entonces me pregunto, ¿que sentido tiene vivir simplemente para vivir? Quizás no tenga mucho sentido para vosotros lo que planteo pero intentaré explicarme.
 
    En nuestra vida, hacemos cosas para conseguir un objetivo, llegar a ser algo en la vida, conquistar a una persona, batir un récord en un deporte... Pero eso solo lo hacemos por satisfacción personal, para mi eso no es el objetivo de nuestras vidas, simplemente lo hacemos para creer que esta vida tiene algo de sentido y poder llevarla con ilusión porque si no ¿por qué íbamos a vivir? Sin un motivo para levantarte todas las mañanas, o para moverte, para querer estar en forma, para que hacer algo si no va servir de nada...

    En verdad no suena mal ¿no? Aunque no exista un motivo concreto de vivir, llevamos esa vida de forma feliz y sin problemas. Pero, ¿que pasa si le cuentas todo esto a una persona de un país pobre África por ejemplo? Para él no existe todo lo que he dicho anteriormente, pero aún así se levantan y siguen peleando y me pregunto ¿por qué? Y entonces pienso, familia, estas personas tienen hijos por los que luchan y por los que viven. Entonces me remonto a la época Barroca, una época de crisis, de guerras, de hambre, de pobreza, una época en la que un campesino vivía a duras penas y de mala manera, ¿por qué estas personas en una época tan desoladora tenían esa fuerza de voluntad para seguir? Pues por lo mismo que hoy en día ocurre en los países pobre, deseaban vivir por AMOR, amor a sus hijos, a sus parejas, a sus amigos... vivir para amar, por lo que podría sustituir al biólogo y a la palabra “vivir” escrita más arriba y subrayada por el humano y la palabra “amar”.

    ¿Pero ocurre lo mismo hoy en día en los países ricos o en personas ricas? ¿En estos países o en estas personas existe el amor? En mi opinión creo que sí por supuesto, creo que una persona sin amor no sería capaz de existir, lo que ocurre es que con forma avanzamos, nos hacemos más materialistas y vamos dejando este sentimiento más en un segundo plano, y en muchas ocasiones o para muchas personas carece de importancia, lo cual me entristece. En la edad Barroca quizás fue esto lo que llevó al declive, un mundo en el que el amor en las personas con poder era escaso o carecía de importancia.

    En definitiva, el único objetivo que me queda claro es como he dicho al principio, la muerte, es el único que tenemos en común todos los seres vivos. Pero aparte, creo que existe ese sentimiento que todos deseamos y que sin quererlo lo poseemos y que nos hace vivir a pesar de cualquier dificultad y el cual creo que empujó a el mundo Barroco a salir a delante y el cual creo que sacara al mundo de su actual situación, creo en el Amor y en el afecto entre los seres humanos un objetivo al que estamos indirectamente aferrados y por el cual vivimos aunque no lo sepamos.

    Aclaración: Cuando utilizo la palabra “amor” no solo me refiero a una relación de una pareja, sino que también me refiero al amor hacia el ser humano, amistad, familia, compañerismo.... lazos que nos unen y nos hacen lo que somos, humanos.  

3 comentarios:

  1. jajaja muy buena disertación, yo creo que son las pequeñas cosas las que nos hacen seguir a adelante el dia a dia, pero a su vez estas pequeñas cosas tienen una finalidad muy grande... Me ha parecido muy buena disertación aunque la he leido en mal momento, jajaja PDT : deja de poner tanto la palabra amor joder !!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj muchas gracias Daríoo, pero mira la "aclaración" xD y además si la palabra amor es muy bonita, y suena geniaal jajajja, a mi me encanta jajaj y me ha gustado eso que dices de las pequeñas cosas, aunque más que cosas yo diría momentos, esos momentos que día a día vivimos y que sin darnos cuenta nos cambian y nos empujan hacia delante... me ha gustado esa postura. Muchas gracias por el comentario! Un saludo.

    ResponderEliminar