lunes, 15 de abril de 2013

¿Hasta que punto es bueno ser egoísta?

   Partiendo del texto que Rafa nos ha entregado (Del egoísmo al altruismo, la lección de Green Arrow), el cual trata sobre el altruismo y el egoísmo, me he hecho esta pregunto que ya antes me la he hecho alguna vez. Para mí los humanos tenemos que ser altruistas entre nosotros y debemos preocuparnos por los demás, especialmente por las personas que están cerca de nosotros como nuestros familiares o amigos. Pero, en muchas ocasiones me he preguntado, ¿por qué no puedo pensar en mi mismo? O ¿por qué tengo que preocuparme por otros, antes que en mí? Muchas veces me rayo la cabeza con este tema, porque en muchas ocasiones no he hecho algo que quería por no herir o fastidiar a alguien, cuando el único que se fastidiaba era yo, y entonces, ¿tengo que anteponer el bien de una persona cercana al mio? Pues no estoy seguro, lo que si se, es que en mi vida las veces que he sido egoísta he causado problemas a otras personas o al menos eso creo.

   Pero volvamos a la pregunta inicial, hasta que punto.., pues creo que si, debemos ser algo egoístas  tenemos que pensar en nosotros mismos para ser felices y para estar contentos con nosotros mismos, pero también tenemos que tener en cuenta que un exceso de egoísmo puede causar daño a personas cercanas a nosotros y como consecuencia dañarnos a nosotros mismos.

   En primer lugar diré que somos animales, y como cualquier animal de la naturaleza luchamos por sobrevivir y eso conlleva a superar al de al lado, es decir, a ser egoísta. Para poder escalar en la escala social tenemos que ser egoístas y pasar por encima de otros, es parte de la naturaleza y parte de nosotros como humanos. Pero a diferencia de los animales, nosotros somos capaces de estrechar lazos muy fuertes con otras personas, ya sean familia o amigos. Estos lazos provocan ciertos sentimientos, que en mi opinión superan a la propia naturaleza y provoca que lleguemos a anteponer el bien de un amigo al nuestro. Pero estos lazos, ¿acaban con el egoísmo? Para mí no, como he dicho antes, hay que pensar en nosotros mismos y en nuestra propia felicidad, como animales lucharemos entre nosotros para sobrevivir, pero debido a estos lazos este egoísmo se verá limitado y en algunos casos perdido. Con esto creo que defiendo la idea que nos plantea en el texto el filósofo Daniel Dennet (empatía-altruismo). Es decir que la empatía o los lazos creados con otras personas no llevan a ser más altruistas.

   Por otro lado está la gente que no se basa en sentimientos o lazos para ser altruistas, por ejemplo, las personas que donan dinero a personas necesitadas. Estas personas no tienen lazos formados con esas personas y sin embargo tienen gestos altruistas, porque les hace sentir bien con sigo mismo, pero entonces en este caso, ¿el ser altruista es un comportamiento egoísta? Creo que sí, creo que estas personas realizan estos gestos altruistas movidos por una causa egoísta, la cual es sentirse bien con sigo mismos. Como he dicho antes, siempre tenemos que mantener algo de egoísmo en nosotros para permitir ser felices con nosotros mismos. En el ejemplo, a pesar de parecer a simple vista un gesto altruista, vemos que en realidad es egoísmo. Esta idea podemos verla reflejada por Batson en el texto.

   Con esto último, ¿podríamos decir que el egoísmo es malo? Siempre que el egoísmo conlleve el bienestar propio sin afectar al bienestar de ninguna otra persona, me parece aceptable e incluso diría que es obligatorio, aunque en la mayoría de ocasiones el egoísmo siempre trae una consecuencia negativa, desde una simple pelea con un amigo, a una Guerra Mundial.

   En conclusión, la vida está llena de egoísmo, forma parte de la naturaleza, pero los lazos creados por el ser humano limitan ese egoísmo y lo convierten en positivo cuando conlleva a la felicidad propia (sin afectar la de otros) o de otra persona, aunque el egoísmo es bueno hasta ahí, siendo causa de muchos problemas y desgracias si no sabemos controlar ese egoísmo.

    En la imagen, está definido lo que he dicho al principio. Genéricamente somos egoístas  la naturaleza nos ha hecho así para poder sobrevivir y pare evolucionar, pero nosotros estamos dotados de conciencia, y por tanto podemos controlar este egoísmo y utilizarlo positivamente. 

 “El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor.” 
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

6 comentarios:

  1. Antonio estoy de acuerdo contigo en que debemos ser egoístas sin perjudicar a nadie, pero el ser humano tiene ese "don" que, en ocasiones, le hace olvidar que esta rodeado de otras personas que le tienen aprecio.
    En general me ha gustado tu disertación, simplemente porque comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex, me alegro de que te haya gustado. Tienes razón, la mayoría de las personas somos egoístas y no nos importa lo que les pase a los demás, queremos más y más y queremos escalar pisando a quien sea, en ocasiones a nuestras personas cercanas. Aunque creo que eso forma parte de la naturaleza animal, nosotros tenemos la capacidad de cambiar eso con la razón, que es lo que nos permite utilizar ese egoísmo de forma productiva y positiva, o al menos eso pienso yo. Muchas gracias de nuevo Alex. Un saludo!

    ResponderEliminar

  3. Le vas cogiendo el truco a esto de escribir disertaciones...ajajaja Muy buena disertación Antonio, pero no has superado al delegado...(ya me has superado de calle) Me ha gustado bastante pero creo que el egoísmo existe porque tenemos derecho a una cierta libertad y derecho a vivir pero ten en cuenta que en lo que se refiere a naturaleza y sobrevivir, eso ya lo tenemos muy superado, es decir, el ser humano no se va a extinguir o por lo menos lo tiene muy difícil, por lo que creo que una persona no es egoísta por naturaleza, creo que es por educación, como casi todo en esta vida. Y respondiendo a tu pregunta, el egoísmo es como el agua, nunca llueve a gusto de todos. Ejemplo; si tu estas cansado de dejarle el boli a tu compañero todas las clases por que te lo deja sin tinta, en cuanto seas egoísta por tu bien propio, ya estas perjudicando a tu compañero por lo que tu pregunta tiene 1324328950348 de posibilidades, es decir, cada una de las personas que habitan este planeta. Aunque pensándolo bien, todas las preguntas tiene millones de respuestas...( eres demasiado bueno escribiendo disertaciones...)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja no soy quien para superar a nuestro grandísimo delegado xD. Cuando hablo de naturaleza, no solo hablo de extinción, sino que principalmente me refiero a evolución. Para mí el egoísmo es lo que permite que las especies evolucionen (o por lo menos es un factor que influye mucho), quiero decir, para evolucionar hay que ser superior a los demás y para conseguir eso hay que ser egoístas. Si bien, estoy de acuerdo en el egoísmo (con este egoísmo me refiero al que causa problemas a los demás) nace de nuestra educación, creo que la sociedad actual está muy maleducada en ese aspecto. Me alegro que te haya gustado, y gracias por comentar.
    PDT: Espero que ese compañero al que le dejo el bolígrafo muchos días aprenda la lección, ¿sabes a quién me refiero no? ¬¬ jaja Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja has pillado la indirecta del boli... buen ministro de defensa estas hecho... jajaja En relación a tu comentario entiendo lo que me dices tienes razón pero un egoísmo para conseguir evolucionar es casi innecesario en el siglo XXI

      Eliminar
  5. No se que decirte, de una forma directa o indirecta el egoísmo se da diariamente, y si examinamos la historia, vemos que la mayoría de los hechos ocurridos se mueven por motivos egoístas. Y hoy en día aunque parezca que no, creo que sigue ocurriendo.

    ResponderEliminar